17 de enero de 2012

Tradiciones cofrades: engalanar calles y balcones

Aquí comenzamos otra nueva sección en el blog, en la que hablaremos de "Tradiciones cofrades", como el propio título indica. Añadidos a estas tradiciones os mostraremos lo que el protocolo marca acerca de estas tradiciones.

Inauguramos esta sección con la tradición de engalanar las calles y vestir los balcones, centrándonos en dos bloques diferenciados: en primer lugar la Semana Santa y en segundo lugar grandes festividades como Corpus Christi, salida procesional del patrón o patrona...


EN SEMANA SANTA

En Semana Santa, el protocolo que se pierde en el tiempo, es de adornar y embellecer las calles y casas por las que pasan los pasos mostrando la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, al hacer su Estación de Penitencia. Se trata de una tradición cuya finalidad es mostrar el respeto, la devoción y sobre todo la fe de sus habitantes y darle importancia a los actos públicos de fe.

Aunque es importante la intención, muchas veces (respecto al protocolo) se engalana de forma equivocada. Para hablar de la tradición de engalanar calles y balcones, acudiremos a lo que marca el protocolo. Para ello a continuación os mostramos dos estampas poco vistas en nuestra población y que son las correctas de decorar.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se deben vestir los balcones de las casas de color rojo o granate, sólo estas tonalidades son válidas en Semana Santa, en señal de respeto. Rojo y granate, como colores de la Pasión, son los mejores representantes.

Los materiales mas utilizados para realizar el faldón que cubre el balcón, son el damasco o el terciopelo y en algunas ocasiones se puede decorar, de forma muy austera, con galones y pasamanería dorada.

En cuanto a la calle debe permanecer lo más oscura posible, y no con abundante luz como se viene haciendo. En algunas poblaciones es frecuente, incluso, apagar la luz de las farolas, quedando la calle completamente a oscuras e iluminándose el paso de las Imágenes con la única luz de los cirios que llevan los propios pasos, dando lugar al recogimiento y a una estampa de muy bella factura.


EN OTRAS FESTIVIDADES IMPORTANTES

En este apartado nos referiremos a como decorar las casas en festividades tan importantes como es el Corpus Christi, la salida procesional de la patrona, salida extraordinaria o un acontecimiento festivo de relieve.

Para estas ocasiones los balcones deben de ser vestidos en primer lugar, y a modo de "ropa interior" del balcón, con una bandera española (es lo que dicta el protocolo) y sobre ésta se pondrá el típico mantón de manila o demás enseres con ricos bordados, teniendo preferencia la prenda nombrada anteriormente (los mantones de manila). Un detalle es que la bandera nunca queda a la vista y sobre ella, antes de poner el mantón, se cubre con una tela clara (como un damasco en color beige).

En caso de no disponer de mantón o de prenda bordada, se puede recurrir a cubrir el balcón con el paño granate o rojo de semana santa y que también se puede adornar. Se puede acompañar el conjunto con maceteros colgantes de flores o con guirnaldas (todo de flor natural).

Respecto a las casas con altares, decir que en estos altares es muy típico poner centros de flores intercalados con fruta, tal como puede ser la uva o la manzana (todo ello natural también).



Os animamos desde aquí a adornar vuestras casas acorde al protocolo, que es la forma más antigua y más elegante de adornar nuestras calles para que pasen por ellas nuestros pasos.

1 comentario:

  1. Gracias por vuestros consejos, estar hecha un lío. Me he comprado una casa en lo mejorcito de la ciudad y no quería que mis nuevos vecinos tuvieran una mala impresión mía.

    ResponderEliminar

Los comentarios debeberán ser respetuosos y mostrar el nombre de su autor.

Los anónimos no serán publicados.