15 de abril de 2012

Madrugá de Esperanza


CRÓNICA DE UN JUEVES SANTO Y UNA MADRUGÁ DE ESPERANZA

La mañana de Jueves Santo amanecía con el cielo cubierto de nubes y a las 9:00h abría sus puertas la Capilla para todos aquellos fieles que quisieran visitar y contemplar a lo largo de la mañana los pasos dispuestos para la Estación de Penitencia.

A las 19:00h. se reune por primera vez en la jornada la Junta de Gobierno en cabildo extraordinario, en las dependencias de la Casa de Hermandad. En esta reunión y con los datos meteorológicos se pone sobre la mesa alguna de las propuestas de cambio para la Estación de Penitencia.

A las 23:00h. se vuelve a reunir la Junta de Gobierno de la Hermandad para tomar una decisión ante la inminente Salida Procesional. Finalmente se decide hacer Estación de Penitencia ante El Santísimo colocado en el Monumento de la Iglesia Parroquial con el cambio de itinerario momentaneo, por razones climatológicas, por la calle Molinos hasta Convento.


A las 00:00h. de la noche da sus primeros pasos la Cruz de Guía de nuestra Hermandad en la calle y salen los primeros tramos de nazarenos acompañando al Smo. Cristo de la Oración en el Huerto, el Niño Carpintero y finalmente a Ntra. Sra. de la Esperanza.


Con los pasos en la calle y a la altura de la Parroquia comienzan a caer ciertas gotas de lluvia. Gotas sin importancia, que no cambian el ritmo normal de la Estación de Penitencia. Hasta que finalmente, nos vimos sorpendidos por una fuerte lluvia en la Calle Convento. En estos momentos la Hermandad decide acelerar el paso para llegar a la Capilla con la mayor rapidez posible y así poner a resguardo los pasos, insignias y nazarenos de nuestra Hermandad.

A pesar de los nervios y prisas comprensibles en esos momentos, se ha de destacar cómo los hermanos afrontaron con entereza y orden este hecho y agradecer las muestras de cariño y apoyo de las personas que permanecieron a nuestro lado bajo la lluvia, que con sus emotivos aplausos daban calor a las cuadrillas de costaleros y costaleras que hacían un gran esfuerzo por resguardar de la lluvia a nuestros queridos Titulares.

A la llegada a la Capilla y tras la Marcha Real de la Banda de Música, una última marcha de la Banda de Tambores y Cornetas del Cristo de la Oración en el Huerto (Banda Smo. Cristo de la Expiración, Sabiote) ponía frente a frente a nuestro Cristo y nuestra Virgen. Hay que señalar que la marcha que interpretaron fue "Traición en Gentsemaní", compuesta por la citada banda en honor a nuestro Smo. Cristo de la Oración en el Huerto. En este momento afloraron los sentimientos de los numerosos fieles congregados en la Capilla.

A su llegada a la Capilla pudimos comprobar como, gracias a Dios, y a pesar de la intensa lluvia, no había caído ni una sola gota sobre la Imagen de Ntra. Sra. Aprovechamos para agradecer desde aquí a todas las personas que colaboraron en secar pasos, palio y manto, por su labor desinteresada.



(Detalle de la medalla de San Isidro que
portaba Ntra. Sra. de la Esperanza en el
fajín, Hermandad de la que es
Presidenta de Honor.)









En estos días hemos recibido un emotivo correo de un hermano, que describe los sentimientos que afloraban en esos momentos y en los que nos vemos reflejados. Desde aquí le damos las gracias a nuestro hermano por estas bellas palabras.


Bendita lluvia.

El pasado Jueves Santo creo que va a pasar, si no a la historia de la Hermandad, a la historia de los muchos que nos encontrábamos allí bajo la lluvia. Quiero dar las gracias y la enhorabuena a todo el que se encontraba en la pasada procesión de Jueves Santo, a las hermanas y hermanos, a la gente que nos acompañaba en nuestra Estación de Penitencia y que a pesar de la lluvia siguió acompañando a nuestros pasos, animando el derroche de fuerza, coraje, valentía y devoción de las costaleras y costaleros que querían salvar a toda costa a sus imágenes de la lluvia.

El agua no logró su propósito, todo lo contrario salieron a relucir todas las virtudes que tenemos como personas. Aún siento escalofríos cuando recuerdo lo que viví y sentí esa noche; el sacrificio, la fe, la solidaridad, los sentimientos imposibles de describir mientras nos caía la lluvia y la emoción que nos embargó una vez a salvo en nuestra capilla.

Por todo esto quiero dar las gracias al cielo, que lejos de aguarnos la procesión, sacó de nuestro interior lo mejor, que algunas veces lo tenemos olvidado y que ha tenido que pasarnos esto para darnos cuenta de que al final, y aunque no lo queremos ver, somos HERMANOS unidos por el amor a Dios y a nuestra Virgen.

14 comentarios:

  1. Madrugá de amor, madrugá de ESPERANZA.

    No recuerdo muy bien la hora que era, porque una vez estas dentro del paso, el mundo se para y lo unico que lo mueve es el sonido de la zapatilla contra el suelo. Sonido que enmudeció en un segundo cuando a la altura de la calle convento el cielo empezó a llorar al igual que lo hacía la Esperanza sobre mi costal; lagrimas que tambien afloraron de mis ojos al ver tanto amor, tanta pasión, tanta entrega de una hermandad entera y de una Villarrubia que esperaba inpaciente la llegada de la Esperanza a San Isidro, y que solo se encontró con una lluvia que parecía caer con rabia, ya que al momento mis zapatillas de esparto ya estaban empapadas, al igual que lo estaba la frente de Jesús aceptando el caliz que tenía preparado.
    Por eso aqui va mi reconocimiento y mi orgullo a esas dos cuadrillas de costaleros/as a una de las cuales pertenezco y a esa hermandad que decidió salir con valentia a la calle y que con la misma recogió sus pasos con amor y esperanza en que el año que viene sigamos teniendo salud para poder engalanar y pasear a la esperanza por nuestras calles.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, felicidades por el blog y haber si me podríais decir cual era la marcha que interpreto la banda, cuando la oración en el huerto estaba en la iglesia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA, me parece que cuando se llegó a la Iglesia la marcha se llamaba: conjuro de medea.

    ResponderEliminar
  4. hola os digo seguro, que la marcha con la que se llego a la iglesia es ''al gitano de la cava'' y con la marcha con la que nos fuimos de la iglesia es'' el cojuro de medea'',

    ResponderEliminar
  5. Bendita lluvia. Hacia falta que el cielo nos dijese quienes somos, porque lo hacemos y a donde vamos.
    Ninguna cofradia quiere mojarse, pero la estacion de pènitencia de este año puede darse por buena. Gracias a Dios no paso nada,ni nada se estropeo.Solamente sirvio para hacer hermandad como nunca antes se habia hecho,cuadrillas,hermanos y pueblo en general.
    Me siento orgulloso de vivir lo vivido aquella noche de Jueves Santo y sobre todo de la humanidad, fe y amor con el cual se hizo todo.
    El merito de las cosas no se mide por su dificultad, si no por el amor con el que se realiza.

    ResponderEliminar
  6. pues a mi me da verguenza mi hermandad, o sea, esta, porque a pesar de que aqui todo se pone muy bonito, la verdad es que los pasos se quedadon solos en la calle y nuestros hermanos se fueron. Esa es la verdad, y yo la vivi, el que no se quiera quitar la venda, que no se la quite, ahora todo es muy bonito, decir que nuestra hermandad se quedo. eso es mentira, y lo sabemos todos.

    ResponderEliminar
  7. jose luis hermano de la hermandad27 de agosto de 2012, 17:12

    Si eres de la hermandad y tanta verguenza te da lo primero que tienes que hacer es hablar con tu nombre puesto aqui, para ke se te pueda responder con propiedad. Si algunos se fueron no es para desmerecer la voluntad y la generosidad de costaleros, junta directiva, hermanos(porque si que habia hermanos)vecinos de la calle, gente del pueblo, camareras de los pasos... etc etc..... todo ello es de agradecer y como personas educadas y agradecidas se habla en plural y se agradece en plural a todas aquellas personas que estubieron con su hermandad y hasta las que no estuvieron. Yo si que considero que la hermandad no se quedo sola, y si tu estubistes pudiste apreciar que no estubo sola,no puedes avergonzarte de una hermandad por unos cuantos que decidieron irse creo que esa no es la palabra correcta y si te aberguenzas de pertenecer a la hermandad ya sabes lo que tienes que hacer. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Patricia Illescas Serrano27 de agosto de 2012, 17:22

    Lo primero decir que me llamo Patricia y soy costalera de la oracion en el huerto desde hace 4 años y nunca habia vivido tal situación debajo de mi trabajadera ,de ver como todas mis compañeras poníamos todas nuestras fuerzas en terminar el recorrido lo antes posible,y ver como la gente se mojaba aquella madrugada solo para ver la entrada de la esperanza!se nota a la legua que el autor del ultimo comentario no es miembro de esta hermandad...es muy poco íntegro criticar eso del aquel momento que se vivió en jueves santo.nadie puede imaginar lo que sentimos las dos cuadrillas pensando en la imagen de la virgen de la esperanza,y en lo que podría ocurrirle .En esta entrada lo que se destaca es el ferbor con el que la GENTE DEL PUEBLO se quedo acompañando a nuestra hermandad ,y nuestro agradecimiento a esas personas. Yo personalmente no vi la cantidad de cofrades que se quedaron o no acompañando a los pasos, cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero no es eso de lo que hablamos...hablamos de un momento difícil para nuestra hermandad como lo fue aquel dia,y el valor que le echaron los costaleros y costaleras.Y yo, como cofrade y costalera me quedo con eso, no con lo que hicieran los demás,porque de eso va la semana santa,de personas que anónimamente hacen estación de penitencia ,las críticas son para los ignorantes...

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo pienso que desde el Jueves Santo, este tema ya esta un poco pasado, algunos miembros de la directiva decidieron salir y así hicimos, salir. Pero si vamos a empezar hablar, entonces alguien que me explique la historia del Viernes Santo, unos por unas calles, otros solos, unos corriendo... ¿Que ocurrió?

    ResponderEliminar
  10. ¿Por que nadie me responde al último comentario?

    ResponderEliminar
  11. En viernes santo lo que ocurrió fue que las condiciones meteorológicas y la prevención nos obligaron a cada hermandad a tomar distintos caminos:


    Desde un principio los verdes salieron ,y al llegar a la iglesia ya chispeaba un poco,aún así los moraos y los blancos ,salieron porque parecía que sólo eran cuatro gotas y escamparía.La procesión hasta llegar a la Soledad fue excesivamente lenta,pero no porque los costaleros del paso del cristo de la agonía no pudieran con el trono,como se ha dicho por ahi...Una vez en la Soledad,lo extraño fue que ni la Virgen de la Soledad con sus mantillas,ni los cofrades acompañando ,estaban esperando al cortejo,allí no había nadie,es más, las luces del convento estaban apagadas...ya que los blancos,por prevención decidieron no salir con la virgen, con lo que continuó la procesión ,hasta la esquina de Unicaja,y alli viendo el cielo negro y las gotas que caían,los altos cargos de las tres hermandades decidieron que los verdes continuaran la procesión por la calle gijones,para así llegar mas rápido,antes de que se pusiera a llover,porque si hubieran ido hasta la Iglesia luego hubieran tenido que ir desde alli a su capilla y el riesgo hubiera sido mas grande. (ESTA DECISIÓN FUE CONSENSUADA POR LAS TRES HERMANDADES).Cuando la Virgen de la Esperanza y sus mantillas y cofrades ya estaban en su capilla, y su procesión finalizó, los blancos decidieron salir con la virgen de la Soledad ,sus mantillas y cofrades,haciendo el recorrido mas corto desde el convento hasta la Iglesia,para evitar mojarse...Antes los moraos hicieron una entrada triunfal con el paso del Stmo.Cristo de la Agonía,y después pasaron los cofrades y los pasos de los blancos,y en poco tiempo,la Virgen de la Soledad volvió al convento.


    Eso fue lo que ocurrió en Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y esta respuesta es dada por el Grupo Joven de los verdes o por un anónimo?

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta que tengo yo, ¿Por qué los verdes el viernes santo no acompañaron a la Virgen de la Soledad hasta su convento? Solo fuimos morados, pero pocos. Eso es una tradición, y porque los verdes vayan a su capilla, a continuación deberían acompañar a la Virgen de la Soledad (les da el suficiente tiempo), esas costumbres no se deben perder, y aunque esa Virgen no pertenezca a tu hermandad, pero ambas son Vírgenes. ¿No creéis?
    Aquí es donde se ve el lazo que hay entre hermandades.

    ResponderEliminar
  14. Los verdes nunca han acompañado a la Virgen de la Soledad, ni ahora que la procesión finaliza en la capilla, ni antes cuando acababa en la Parroquia.
    No es por nada, ni porque no existan lazos entre las hermandades, sino porque nunca se ha hecho.
    La Virgen de la Esperanza es acompañada por su hermandad hasta su capilla, que es donde salió, y la Virgen de la Soledad es acompañada por su hermandad hasta su Iglesia que es desde donde comenzó su salida procesional.

    No hay que buscar los tres pies al gato, ni generar una rivalidad inexistente entre las hermandades.
    Por favor, quien sea la persona que comente, que dé su nombre, su opinión es tan respetable como cualquier otra.

    gracias. A.G

    ResponderEliminar

Los comentarios debeberán ser respetuosos y mostrar el nombre de su autor.

Los anónimos no serán publicados.