7 de marzo de 2016

Curiosidad cofrade: el recuerdo a los hermanos difuntos en los pasos de Semana Santa


Al dolor por la pérdida de un ser querido, o de un hermano en una Cofradía, suele acompañar el color negro del luto, a la vez que la esperanza cristiana de la resurrección para quienes mantenemos nuestra fe en Cristo.

Dentro de las Hermandades el recuerdo a los hermanos difuntos se expresa de forma culmen en las Eucaristías dedicadas por los mismos, pero además este luto también se hace visible en uno de los momentos más especiales dentro de la vida de la Cofradía, como son sus salidas procesionales.

En la Estación de Penitencia de las Hermandades se pueden observar símbolos que recuerdan a los difuntos de dicha Cofradía, como un lazo negro en el varal del paso de palio o en el martillo, o en el tocado o salla de la Virgen o el Cristo. Se puede observar por tanto de muy diversas formas y ello dependerá del puesto que desarrollaba quien recordamos.

De este modo, los distintos símbolos pueden ser:
  • Un lazo negro en el primer varal derecho de un paso de palio, que recuerda a aquellos hermanos de la Cofradía que han fallecido en ese año.
  • Un lazo negro en el llamador, en aquellos años en que ha fallecido un capataz del paso.
  • Un lazo negro y el bastón de mando en el respiradero delantero del paso, cuando ha fallecido un miembro de la Junta de Gobierno o el Hermano Mayor.
  • Un lazo negro en el tocado de la Virgen o en la salla del Cristo, cuando quien ha fallecido es una de sus camareras o su vestidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios debeberán ser respetuosos y mostrar el nombre de su autor.

Los anónimos no serán publicados.