25 de febrero de 2012

A mis hermanos/as costaleros

Desde que me inicie en el mundo del costal, siempre me he referido a la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Esperanza como mis hermanos costaleros.

Recuerdo que mis amigos, incluso mis padres, me miraban con cierta ironía, pero así lo manifestaba, porque así lo sentía de “corazón”.

Dentro de un paso se crean multitud de vivencias, emociones, y hasta un cierto misticismo en momentos clave, que sólo es compartible y experimentable con "la gente de abajo".

Con el despertar de las cuadrillas de costaleros/as en nuestra hermandad, (Esperanza 1992 y Oración en el Huerto 1998), la hermandad da un giro de 180º en lo que se refiere a convivencia y humanidad. Se vuelve más viva, más acogedora, en definitiva una hermandad en consecuencia para lo que fue creada (amor hacia nuestro Redentor y su bendita Madre, como al mismo prójimo). Valores por los que merece la pena trabajar continuamente para desarrollarnos como personas.

Todos debemos ponernos al servicio de Dios. El costalero es llamado por Dios, es un trabajador de Dios, nadie va de forma altruista a ponerse una trabajadera en el cuello, si no es porque existe algo más… “su llamada”, llamada que debemos tener presente no sólo en este periodo de Semana Santa, sino intentar tener siempre los oídos y nuestro corazón bien abiertos. Al mismo tiempo el costalero no es protagonista, los protagonistas van arriba. El pasear por las calles a Jesús y María es, o debe ser, algo anónimo y colectivo.

A todos los que formamos este entramado de costales y trabajaderas, nuestra experiencia nos debe de servir para formarnos y a la vez ser formadores en la fe a nuestros semejantes. Deseo a todos de corazón que estos días tan importantes para los creyentes, los disfrutemos de una forma tranquila y en recogimiento, sin muchos ruidos, y suspirando estas palabras me despido:

¡¡ COSTALERO!!, Costalero es ser trono, costalero es ser carroza, es ser espina que goza, porque arriba esta el rosal.

Bendita sea María y ¡¡ Al cielo con ella!!


Miguel Ángel Vallejo Millán (Capataz del Paso de palio de Mª Stma. de la Esperanza)

1 comentario:

  1. muy bien es genial y muy bonito viva la virgen de la esperanza y viva los costaleros animo sois muy valientes segir asi

    ResponderEliminar

Los comentarios debeberán ser respetuosos y mostrar el nombre de su autor.

Los anónimos no serán publicados.