miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Poesía Verde"

“Dicen que los mejores escritos proceden de las mejores inspiraciones”… A lo largo de los años muchos de los hermanos y hermanas de nuestra Cofradía han plasmado desde el anonimato y con sus palabras su sentimiento y devoción a nuestra Virgen de la Esperanza, a la Imagen y todo lo que rodea. Es por eso por lo que nos hemos encargado de recopilar algunos de esos textos y exponerlos en este blog.

1.-
Son las doce de la noche,
y el silencio se está tocando,
en la calle Emilio Nieto
la gente está esperando
a que salga la Esperanza
al son del himno nacional,
sale la Virgen con salida triunfal.

Nuestra Madre entra en la plaza
con su gran anagrama 
y gran alabanza.
Llegan al Altillo, la gente está mirando
ya viene la Esperanza
ya viene caminando.
San Isidro, la saeta suena,
la Virgen está llegando 
y a todos los enfermos va saludando.

Santa Ana, Santa Ana mira ambiciosa 
los costaleros se van animando
se van animando ¡ánimo hermanos!
¡que estamos llegando!
La saeta vuelve a sonar,
para pasar bailando y dar
gracias a la gente que
en la calle está esperando.
Nunca caminamos sólos
aunque estemos lejos de Tí.
Y el día que no lo demostremos
tus costaleros morirán por Tí.


2.-
Porque es tanta la hermosura
de tu cara angelical,
que ni el más bello poema
que te puedan dedicar,
tu incomparable belleza
sería capaz de glosar.

Eres la más dulce y bella
cuando resuena tu andanza,
por las calles de Villarrubia
en época de Semana Santa
Señora de la Esperanza.






También hemos podido encontrar adaptaciones de famosas composiciones dentro del mundo cofrade como es la siguiente. Se trata de una adaptación de un texto dirigido al Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

3.-

"Llegó como llega siempre y Villarrubia la esperaba. En el bamboleo de rezos de su saya gitana se iban clavando los oles por donde la Señora pasaba, oles que estaban brotando del fondo de las miradas por donde habla el corazón sin que se tercien palabras. 
Llegó como llega siempre y Villarrubia la esperaba. Al mismo compás flamenco llegó con la misma gracia y con la misma finura. Tocando la misma banda, ´pa´ que fuera como siempre tocaron las mismas marchas y a su son se derramaron la armonía y la elegancia. 
Llegó como llega siempre y Villarrubia la esperaba. Y se fue sin que Villarrubia quisiera que se marchara. Su perfil se iba alejando por la calle Santa Ana porque los rayos del alba los trae su Hijo Jesús orando en el Huerto "reflejaos" en la cara. 
Llegó como llega siempre y Villarrubia la esperaba, a la Virgen de la Esperanza, a la de la morena estampa, llegó y pasó como siempre, poniendo en pié en su Capilla, Capilla de la Esperanza".




Esto es sólo una parte de las "poesías verdes" que hemos rescatado. Más adelante publicaremos otros escritos realizados por nuestros hermanos. Desde aquí os animamos a combinar vuestra fe y vuestro fervor para crear textos tan bellos como estos; y qué mejor inspiración que nuestra Virgen de la Esperanza para redactar las emociones que sentimos hacia lo que representa ésta Nuestra Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios debeberán ser respetuosos y mostrar el nombre de su autor.

Los anónimos no serán publicados.