12 de noviembre de 2013

Tradiciones cofrades: la elaboración de cirios y velas

Uno de los principales elementos ornamentales religiosos de los pasos de nuestra Semana Santa son las candelerías y faroles. La bella iluminación natural que ofrecen sus cirios y velas es única y aportan un recogimiento añadido; además son ofrenda a nuestros Sagrados Titulares.

Se trata de una de las primeras tradiciones cofrades que existen ya que desde los inicios iluminaban el paso de las cofradías en sus estaciones de penitencia.

Al igual que iluminan, éstos cirios de cera de abeja virgen desprenden un olor muy característico que en los días de Semana Santa se puede apreciar en nuestra Capilla de la Esperanza. Este olor que nos trae a la memoria la Semana Grande comienza a aparecer el día en que el prioste de la Hermandad inicia la laboriosa colocación de la candelería de los distintos pasos.

En este artículo os mostramos el arte que comprende el proceso de elaboración de estos cirios y velas; una elaboración que es totalmente artesanal y minuciosa. Para ello nos servimos de un reportaje televisivo de Canal Sur realizado en Andújar (Jaén) a la empresa Cera Bellido, la cual provee a nuestra Cofradía cada año con sus cirios y velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios debeberán ser respetuosos y mostrar el nombre de su autor.

Los anónimos no serán publicados.